LA POBREZA


Texto áureo: "No os angustiéis, pues, diciendo: “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”, porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal" (Mateo 6: 25-34).

Si alguien nos dijera que no hay que preocuparse ni por la comida, ni por la bebida, sino que busquemos "primero" el " reino de Dios y su justicia, y todas esta cosas nos serán añadidas". Que estudiemos la Biblia para hallar consuelo porque el mundo solo ofrece sufrimiento...

¿Qué responderemos si el caso es que no tenemos empleo, somos pobres, y no tenemos comida en nuestras casas para dar a nuestros hijos?

Al no tener una fuente segura de dinero, sea semanal o quincenal devengado por un buen empleo, lo más seguro es que sufriremos los rigores del hambre y fácilmente caigamos en la mendicidad, pedir prestado, y esperar "matar un tigrito".

Sucede también entre los hermanos que teniendo un oficio han montado un taller, pero algo pasa, y no prosperan. No tienen capacidad ni para dar empleo a los nuevos creyentes que ellos mismos van adoctrinando y bautizando.

El mundo, es decir, nuestra sociedad, nuestras ciudades, tienen un modelo horriblemente planificado para que el pueblo viva condicionado al desempleo, la pobreza y el hambre. Ello, para poder explotar una mano de obra barata de hombres y mujeres que se amontonan desesperadamente a las puertas de las empresas y trabajarían por el salario más bajo del mercado.

Esta horrible competencia por un empleo, en que muchos hombres y padres de familia, no puedan alimentar a sus hijos hace que se repita un fenómeno psicológico en las mujeres. Visto en la crónica bíblica cuando el ejército romano sitió a Jerusalén y las mujeres mataron a sus hijos para comérselos. Si hoy no asesinan a sus hijos sí echan a sus maridos de sus casas para buscarse otro.

Estos casos dramáticos de la vida real no son resueltos por el consuelo del evangelio y de la espera del regreso de Cristo. De la práctica de una paz pasiva, sumisa a las condiciones que el mundo establece.

Creemos en la paz activa. En salir del mundo o de la sociedad esclavista a una comunidad cristiana.

¿Cuál es la paz activa? Que responda Cristo: "No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada, porque he venido a poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halle su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará" (Mateo 10: 34-39).

Pero, ¿qué es disentir o disensión?

A- Falta de acuerdo o de aceptación, por parte de una persona, de una situación, una decisión o una opinión. Disconformidad, discrepancia, disentimiento.

B- Oposición o contrariedad de varios sujetos en los pareceres o en los propósitos.

Contienda, riña, altercación.

“Es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados” (1 Corintios 11:19).

Grupos de discusión (Técnicas de comunicación)

Las técnicas de Discusión Grupal se definen como una serie de actividades en las que en un grupo de trabajo se exponen sus puntos de vista o razones que las personas quiere compartir según el tema que estemos hablando, en un grupo de personas tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y se hace el resumen final.

FORO: Exposición de un tema a cargo de cuatro personas; un mantenedor y tres ponentes. El tema se desarrolla en tres subtemas o puntos de vista. Su desarrollo consta de una presentación de cinco minutos y 30 minutos para los ponentes al final se dejan 10 minutos para las preguntas.

PANEL: Exposición de un tema en forma de diálogo. Duración 60 minutos; su desarrollo debe ser por expertos en el tema y debe estar organizado por el moderador y de cuatro a seis debatientes.

SEMINARIO: Estudio sistemático de investigación de un determinado tema por un grupo pequeño de personas (5-12), su realización puede durar tiempo (semanas – meses), se recomienda trabajar por sesiones.

DEBATE: Controversia; discusión de un tema a cargo de dos personas o grupos de personas (atacantes-defensores) frente a un público. Se fundamenta en la exposición y la argumentación de ideas. Duración 60 minutos en promedio. Al final se leen las conclusiones.

MESA REDONDA: Tiene el mismo procedimiento del debate, se diferencia en que no hay contraposición de ideas, solamente se exponen y se comparten ideas.

EL PHILLIPS 6-6: Esta técnica recibe este nombre porque su creador J. Donald Phillips y porque son seis los integrantes de cada uno de los subgrupos que durante seis minutos (un minuto para cada integrante) discuten un tema o buscan solución a un problema dado. Mediante esta técnica se pretende:

• Promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, sin importar su tamaño.

• Utilizar racionalmente el tiempo, dado que cada integrante cuenta con un minuto para hacer su aporte.

• Lograr acuerdos, obtener información o conocer los puntos de vista de un gran número de personas, acerca del asunto que originó la sesión. Sus ventajas son:

• Permite el aporte de todos al tema en cuestión, en un tiempo récord.

• Fomenta la disciplina y la responsabilidad.

• Desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración.

• Ayuda a vencer el miedo a expresarse, al imponer el reto de hacerlo sólo durante un minuto.

• Se puede aplicar en diversas circunstancias y con múltiples propósitos. Para su preparación y desarrollo se requiere: • Quien lo dirige debe conocer el procedimiento y contar con autoridad para que los subgrupos concentren su energía en los aportes que deben hacer.

• El tema o problema a discutir puede estar previsto o surgir espontáneamente en la clase. "No es común que un grupo se reúna para realizar un Phillips 6-6, sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características".

• La técnica se desarrolla (en el grupo grande) cuando el profesor, la profesora o los estudiantes consideren oportuna su realización. El profesor o profesora formula con precisión el tema o pregunta del caso, forma los subgrupos y controla el tiempo.

• En cada subgrupo se nombra un(a) coordinador(a) y un(a) secretario(a). El coordinador controla el tiempo de participación de los miembros (un minuto por cada uno). El secretario va organizando el resumen de cada participación y toma nota de la conclusión de todo el grupo. Esta conclusión la lee en la plenaria.

• Transcurrido el tiempo de discusión de los subgrupos, el profesor o profesora solicita a los secretarios que lean sus breves informes y los registra en el tablero para que el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y hace el resumen final.

CONGRESO: Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo o profesión, se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. Para su desarrollo se subdivide el grupo en comisiones eje, el senado .

SIMPOSIO: Conferencia o reunión de expertos que trata sobre un asunto monográfico.

TEMA A DISCUTIR: POBREZA RELATIVA.

IDEA: "La noción de la pobreza relativa se justifica en una idea central: las personas necesitan más que un ingreso mínimo que asegure supervivencia física —necesitan ingresos que cubran otras necesidades que se juzguen necesarias para una vida aceptable mínima en esa sociedad.

"Un ejemplo aclara esto: hace varias décadas no habría sido considerado pobre quien no poseyera teléfono, ni refrigerador —sin embargo, bajo la idea de la pobreza relativa puede serlo si en esa sociedad esos bienes son poseídos por la inmensa mayoría de las personas.
Fuente: http://contrapeso.info/2011/que-es-pobreza-relativa/

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