HOMBRE ECOLOGICO


Etapas Ecológicas del Ser Humano.

Los seres humanos participan de sus ecosistemas sea como organismos biológicos afines a otros organismos, el hombre es un componente mas de los ecosistemas, pero este tiene la capacidad de alterar su entorno, incluso a nivel del planeta en su totalidad, la capacidad del hombre para destruir y modificar el medio natural fue insignificante durante la mayor parte del tiempo en que ha evolucionado sobre este planeta. A partir de la revolución industrial, los sucesivos logros de la ciencia y la tecnología, y el aumento exponencial de la población en el último siglo han determinado un nuevo escenario en la relación del hombre con la naturaleza. Se trata de la degradación y destrucción del medio ambiente y los factores naturales que hicieron posible la vida sobre la Tierra y la consolidación de las sociedades humanas.

Ambiente y Desarrollo.

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo. De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interacciónan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales

FUENTE: https://www.clubensayos.com/Ciencia/Etapas-Ecologicas-De-Ser-Humano/729249.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario